zsalud.com
La salud en la web

www.zsalud.com

Home ayuda en línea
Información General
Artículos
Prevención
Directorio Profesional
Comité Editorial
Sugerencias
Cirugía Alemana S.A.

info@zsalud.com

Suscríbase

Condiciones y Términos de Utilización

Política de Privacidad

 


Artículos

Espondilolisis y Espondilolistesis.

Anatomía y Biomecánica de la Transición Lumbosacra.

Para el Curso Oficial Bianual de Patología de la Columna Vertebral.

Dr. Daniel O. Ricciardi

Dr. Daniel O. Ricciardi - Médico Graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Ortopedia y Traumatología. Acreditado por la SAPCV en Columna Vertebral, como Cirujano Espinal. Miembro de la AAOT. Miembro Titular de la SAPCV. Médico de Planta Div. Ortopedia y Traumatología Hospital Dr.T. Alvarez. Coordinador del Equipo de Patología Vertebral Hospital Dr.T. Alvarez. Docente Adscripto Facultad de Medicina, U.B.A.

Introducción:

 

La columna vertebral como estructura de sostén del tronco es a la vez resistente y flexible, preservando el contenido nervioso al cual contribuye a distribuir segmentariamente. Está armada como una "estructura sostenida " ubicada en la porción dorsal y siguiendo el eje longitudinal del tronco. Relacionada por cinturas osteoarticulares y formaciones musculares, con la otra columna somática (anterior) que es la esternocostoabdominal. Se encuentra anclada por su base -el sacro - firmemente en la pelvis. Siendo este su punto de fijación, los segmentos más cefálicos se desplazan con relación a aquél en la Fisiología y en la Patología, leyendo los desplazamientos en función de esta relación. Por ello decimos que en la Espondilolistesis el desplazamiento es anterior, y en la retrolistesis, el inverso. La Lordosis que caracteriza al sector lumbar es una adaptación a la bipedestación y encuentra al sacro en un ángulo con la horizontal de 30º. El pasaje lumbosacro es una zona de transición por excelencia,entre el bloque sacro y los segmentos lumbares móviles,estando sometida a importantes esfuerzos.

 

Anatomía funcional del pasaje lumbosacro:

 

El pasaje lumbosacro es una transición anatómica, topográfica, biomecánica e incluso embriológica. Anatómica, por que es el pasaje entre una porción fija(sacro), y aquella que goza de movilidad (cérvico-tóraco-lumbar), encontrandose en el límite entre la lordosis lumbar y la cifosis sacra. Topográfica: por que porque participa de dos cavidades con relaciones bien distintas: la abdominal, a través de L5 y la pelvis menor con el sacro. Biomecánica: La denominada charnela lumbosacra representa al decir de Kapandji, un punto débil del edificio raquídeo. La carilla superior del sacro está a 30º con la horizontal; la fuerza que constituye el Peso del tronco que incide sobre ella pues a unos 60º, se descompone en una perpendicular y una tangencial. Esta última tiende a producir el deslizamiento del cuerpo vertebral, al ser sensiblemente paralela a la articulación discal intervertebral. El disco, pues, no ofrece suficiente resistencia a la fuerza que tiende a desplazar hacia delante la columna tóraco-lumbar sobre el sacro. Sólo la las estructuras posteriores están diseñadas para resistir tales esfuerzos. Embriológica: En ella se dan frecuentes variaciones que afectan el desarrollo del arco posterior y las apófisis articulares lo cual incide en la mecánica raquídea.

 

Constitución:

Está constituído por la quinta vértebra lumbar con sus particularidades anatómicas; el disco lumbosacro, el hueso sacro conformado por la fusión de 5 elementos esclerotómicos, y los ligamentos y músculos correspondientes.

 

Siguiente

Bibliografía Actualizada - Links Recomendados - Inicio

 

 

www.zsalud.com

[Inicio] [Información General] [Artículos] [Prevención] [Directorio Profesional] [Comité Editorial] [Sugerencias]

info@zsalud.com - Copyright 2001 - zsalud.com